QUÉ HAY DETRÁS DE LA NECESIDAD DEL SISTEMA DE DESTRUIR ÁREAS SILVESTRES?
(Traducciones: Yesika Esperon)

Vance Martin


Apresurado, (van mis respuestas).

1. Psicológico—Las personas aún están temerosas de lo salvaje, en el fondo desde una reacción primitiva a cómo solía ser…….estábamos a su “merced”

2. Material—Las personas son avariciosas, y la naturaleza es abundante riqueza.

3. Personal—Somos “muy listos”……pensamos que somos más listos que la naturaleza.

4. Egocéntrico—Sólo pensamos en lo que necesitamos, no de donde viene.

Lo más importante es aprender por qué destruimos, porque así estamos empezando a aprender cómo cambiar….. simple protección es sólo temporal…. Así que eso es una de las cosas principales que la WWC  es, eso es, a parte de toda la política y buena ciencia y negocios, tratamos de llegar a la raíz del asunto, convirtiendo la conservación y la naturaleza salvaje una historia personal, una experiencia cultural, para así traducirla en soluciones efectivas que las personas QUIERAN hacer.

Y más…….

Jürgen Hoth


Es una pregunta muy importante. Me parece que hay varios niveles de razones:

1. Falta de apreciación y sensibilidad de tomadores de decisión al promover el cambio de uso de suelo. Un clásico fue cuando en los 70`s los políticos acostumbraban llamar a bosques y selvas "tierras ociosas" y de un plumazo grandes extensiones de áreas silvestres se asignaron como lugares para nuevos centros poblacionales y áreas para actividades agropecuarias. Hoy en día para muchos las áreas silvestres siguen siendo "tierra de nadie" y alegremente buscan disponer de ellas para remediar los problemas, no resueltos, generados en otras partes.

2. La mayor afluencia de la sociedad y al mismo tiempo la falta de conciencia del consumidor de discernir sobre las implicaciones locales y globales de comprar más y/o mas barato.

3. La falta de humildad de la parte de tomadores de decisión, técnicos, científicos, ambientalistas, etc. de escuchar y aprender de quienes viven en los lugares silvestres. Y no sólo de escucharles sino de empoderarles para que los lugareños cuenten con los elementos para proteger e incluso transformar los lugares en los que viven, con sentido para todos, incluyendo la naturaleza. Ahí esa el ejemplo de Ixtlán, de que "sí se puede".

4. En algún momento el sistema humano deberá entender que habrá que trazar la línea en la tierra y decir de aquí para allá por mas que se pinte de verde (casas ecológicas, café orgánico, justo etc.), no se puede permitir cambios que interfieran con, por ejemplo, el hábitat del jaguar u otras especies que requieren de áreas silvestres funcionales.

Quinto bueno y último, diría que metalizar el valor de la naturaleza es un paso prometedor. En esta sociedad en la que cada vez el valor económico cuenta mas, el reconocer el valor económico de los servicios y bienes ambientales, tanto por su existencia como por el daño que se le pudiera causa, puede servir para que la sociedad mundial cada vez mas urbana y cada vez mas desapegada de la naturaleza, haga equipo con la sociedad rural en cuidar lo que queda.

Bueno, estas son algunas reflexiones.  Ante de picarle a "envío" quiero sólo agregar que me parece que los muchos acuerdos mundiales del 72 a la fecha han servido de mucho, pero no es suficiente a menos que la sociedad los haga suyos y ponga de su parte en lo personal y en lo colectivo.


Karl Wagner


Buena pregunta. La respuesta es una matriz de capas que interactúan y que son:

1. Teorías y prácticas económicas incorrectas, implementadas por herramientas económicas incorrectas.
2. Sistemas de creencias anticuados.
3. Sistema de valores con un trasfondo deformado.
4. Enorme poder, en nuestros medios para destruir (tecnología) y en los intereses especiales que influencian las capas a través de la manipulación, corrupción, propaganda, control mental, influencia de leyes.

No estoy seguro de llamarlo “necesidades del sistema”. Es más bien la dinámica en la que el sistema está envuelto.

Claramente detrás esta una economía obsoleta, cuyas teorías tienen al menos 200 años y vienen de un tiempo donde había poca gente, la actividad económica era pequeña, la tecnología modesta y había poca gente alrededor. Así que los recursos era vistos como gratuitos. La falta de propiedad y seguimiento de los recursos naturales es un elemento fundamental de la destrucción.

Después empezamos a medir el progreso humano en el incremento de las ventas y el consumo de bienes y servicios, el producto interno bruto, y no en el incremento del bienestar humano.

Después es la visión global económica que se ha desarrollado. El rol de la economía de hoy en día no es proveer un significativo ingreso y estabilidad para un máximo de personas es la ganancia a corto plazo. Así que hay dos claves:

1. A corto plazo: todos nuestros principales sistemas están engranados para corto plazo (capitalismo, democracia) y los humanos se han convertido aun más orientados al corto plazo.
2. El materialismo ha remplazado un sistema de valores mucho más complejo y el dinero se ha convertido en la esencia de la materia. La ganancia financiera ha remplazado el crecimiento en la personalidad, sabiduría, entendimiento, etc. …

La transición a un mundo diferente esta en pleno. Solo hay que ver las muchas iniciativas que van en sentido correcto y hay que notar cómo las opiniones globales de las personas con las que eres familiar están cambiando, es una lucha titánica entre dos gigantes: Los negocios que rigen el planeta y la transición a un mundo sustentable y equitativo. La pasada artificialidad sostenida a través del dinero de los que se benefician de él y lo usan para prevenir la transición - pero ellos tiene una causa perdida.


Bittu Sahgal


Desde el vientre de la bestia

Yo soy parte de la naturaleza, no mejor ni peor que la termita, la tortuga o el tigre. Pero me he convertido en la enfermedad auto-inmune de esta planeta. En otras palabras, yo soy el enemigo que yo busco vencer. Sin duda soy una mente inteligente, pero estoy atrapada en un desobediente estilo de vida propulsado por el carbono. El monstruo es mi falsa ambición, alimentado por mi propia inseguridad y mi auto-imagen inflada, que me lleva a olvidar que estoy pobremente equipado para sobrevivir sin el planeta vivo que he comenzado a atacar sin remordimientos.


Leslie Pascoe


Egoísmo, una visión cortoplacista, ceguera, narcisismo (no poder ver más allá del propio auto-reflejo), falta de conexión con la naturaleza y la Madre Tierra, abrumadora racionalidad y pensamiento orientado a la tecnología, demasiado énfasis en el hemisferio izquierdo del cerebro, una consecuente desconexión de sentimientos y emociones (especialmente el amor y la compasión universales), una visión materialista de la realidad que ignora y descuida la espiritualidad, no poder ver el todo, tan sólo ver los árboles individuales y no el bosque como un todo, la creencia de que la naturaleza, lo silvestre es tan sólo material y no un todo energético, no poder ver la cualidad de interconexión del todo, que nuestro campo energético está interconectado con el campo energético del planeta, y en última instancia con el del universo.


Javier Rojas

Hoy en día vivimos muy desconectados del mundo natural. Y en ese distanciamiento resulta muy fácil no prestar atención a algo tan dramático como la sobrepesca, la deforestación, la minería a cielo abierto, etc.  Parece algo ajeno a nosotros, uno de esos problemas que vemos por la tele, nos dan pena, y ahí quedan.  Pero la realidad es que sí nos afecta. Vivimos en un planeta con recursos finitos en el que no podemos aspirar a un crecimiento ilimitado, porque un día, sencillamente, ya no habrán más recursos.


Alberto Ruz


Más allá de lo obvio, creo que las dos razones principales por las que los seres humanos destruimos (todos nosotros, ahora y siempre) los territorios salvajes son:

Primero, por miedo. Somos descendientes de antepasados proto-humanos que tuvieron que sobrevivir con elementos MUY básicos en la naturaleza, sin conocer el fuego, las herramientas, las armas, y que por lo tanto tuvieron MUY POCAS chances de defenderse de elementos, animales, clima, sequías, noches, heladas, etc, etc. Esa memoria la tenemos todos en nuestro DNA, y por lo tanto cada pequeña conquista para fortalecer nuestra existencia, contra todo lo "salvaje-wild", se volvió, y sigue siendo un triunfo CONTRA la Naturaleza, que quedó por milenios en convertida en nuestra enemiga mortal.

La fase posterior de nuestra evolución mas "civilizada" es la de irla respetando, adorando, ofreciéndole ofrendas y llamarla Madre Tierra y demás, mantiene un poco de ese mismo origen de experiencia. Hay que estar bien con ella, porque si se enoja nos acaba. De nuevo, miedo en el fondo. homos-hijos-de ella.

La siguiente, nos hemos vuelto invencibles, y pasamos entonces a someterla, a explotarla, a usarla para nuestra propia conveniencia de antropos-estupidus, nos volvemos en conquistadores y la declaramos nuestra enemiga, "luchamos contra la naturaleza," y conforme vamos "avanzando" cada vez más y más hasta reducirla a "recursos" como lo hacemos hasta ahora. Úsala, aprovéchala para tu CONFORT y tu BIENESTAR mientras este a tu alcance, y no hay porque pensar en el mañana. Al fin que ella se regenera sola ¿no?

La próxima etapa, algunos nos damos cuenta que no nos amenaza, no es nuestra enemiga, le debemos la vida, le debemos ofrendas y agradecimientos, la necesitamos para sobrevivir, y si no la cuidamos nos carga la chingada. Si no la restauramos, si no nos hacemos unos con ella, no somos nada, y por lo tanto nos volvemos homs-permaculturalis. Usamos la ciencia, la tecnología, no ya para seguirla explotando sino para imitarla y trabajar "con ella" y no contra ella, para asegurar la sobrevivencia de nuestra especie.

¿Futura etapa?

Arnold Ricalde

En México en 1972 se creó la Comisión Nacional de Desmonte y Fomento Agropecuario. Esta estuvo vigente hasta el año de 1983. Su objetivo era desaparecer el 15% de las zonas boscosas y selváticas del territorio nacional con el objetivo de crear tierras económicamente rentables a través del ganado y la agricultura....

La vida silvestre entendida como flora y fauna es considerada como un activo sin aprovechar por parte del sector económico tradicional. Los animales del monte y los bosques en los cerros aledaños son considerados como ociosos porque no generan ingresos económicos para los habitantes. Sin embargo estos terrenos ociosos mantienen el equilibrio de la naturaleza. Sin los bosques y selvas las inundaciones aumentan, las lluvias cambian su ciclo y los escurrimientos de agua se transforman.

Necesitamos de las tierras silvestres para mantener el equilibrio ecológico en el Planeta.

Existen productos no maderables que pueden ser aprovechados en estas tierras silvestres: Hongos, hierbas, semillas, raíces y frutos se pueden obtener de tierras silvestres sin generar un daño al ecosistema....